viernes, 21 de septiembre de 2012

TIPOLOGÍA DE SILLAS DE MONTAR (I)

Hace poco os mostramos una primera aproximación a las sillas de montar. Hoy vamos a comenzar una serie de entradas sobre algunos de los diferentes tipos de sillas de montar que existen, ya que hay una gran cantidad de tipos debido a que cada una de ellas está relacionada con el tipo de monta que se va usar, la doma del caballo, los materiales disponibles y la cultura del lugar de origen.



TIPOS DE MONTURA SEGÚN SU LUGAR DE ORIGEN.

Silla Australiana
 de venta aquí.



Montura con bastos, muy ligera y con tope delantero. El armazón suele ser de madera flexible, aunque reforzado con acero u otro metal.





  • Silla Chilena.



Muy parecida a la vaquera, pero no tiene el cuerno ya que el lazo se amarra en la parte de atrás del lado derecho. La montura chilena tiene dos cinchas para asegurarla contra el tirón del ganado lazado.




Silla Vaquera de Vidal, de venta aquí.
La silla vaquera española, usada para las labores del campo y en rejoneo, es amplia, cuadrada y siempre va cubierta de una zalea, normalmente blanca. En el borrén delantero suele atarse una pieza de lana que, originalmente, servía de abrigo al jinete, pero que ha quedado como adorno.

Los estribos son muy grandes, de hierro y en posición adelantada, de forma que el jinete apoya toda la superficie del mismo. Suelen tener adornos en forma de cuero trenzado o repujado en las correas que sujetan la zalea, o bien en los borrenes; siempre tienen dos cinchas, una que rodea el cuerpo del caballo y otra que va enganchada a la cola a través del lomo.

Este modelo lo encuentras aquí.


Se trata de una silla ligera, con faldones laterales, borrenes y respaldo prácticamente ausentes, y estribos simples.




  • Silla Mexicana o Charra.



Esta influenciada de la española, aunque como es relativamente pesada comparada con otras, es muy cómoda tanto para el caballo como para el jinete. Se conforma por un "fuste" o esqueleto de madera, cuerajes y estribos entre otros accesorios. 



Disponible aquí.
La más difundida internacionalmente. Tiene estribos anchos, recubiertos de cuero, es hundida en su pare de atrás y los faldones de cuero también está presentes en los estribos; además, tiene un cuerno, donde se ata una soga o lazo con la que se sujetan las reses. 

Al contrario que la silla española, esta no usa zalea, y es una silla amplia y cómoda, para el jinete y el animal. Esta silla es usada por los vaqueros en el rodeo estadounidense.

Puedes encontrarlo aquí.
La montura portuguesa es una montura tipo "Sillón", muy amplia, que reparte mucho el peso del jinete por el cuerpo del animal, y que posee unos borrenes (respaldos) muy altos. Es una montura de la vieja escuela, del tipo que se usó durante siglos en Europa, aunque obviamente está evolucionada y hecha con nuevos materiales.

Este tipo de montura es muy cómoda. No sólo porque el jinete va encajonado en la silla y tiene mucho espacio al que agarrarse, sino porque está diseñada para que el jinete pueda pasarse horas montado a caballo sin acusar el desgaste propio de ese esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...