lunes, 30 de julio de 2012

Entrevista a D. Antonio Franco. Yeguada Salas. I Parte.


 Foto de "Mona Lisa" junto a sus dueños Jorge y Antonio Franco
 

Háblenos un poco sobre Vd. ¿Quién es Antonio Franco? ¿Cuándo comienza su afición a los caballos?
No es fácil hablar de uno mismo, me considero un afortunado por hacer lo que me gusta. Soy Dr. Ingeniero Agrónomo no por casualidad, tanto mi familia paterna como materna han vivido del campo y su presencia está fuertemente arraigada en nuestra forma de vida.
El mundo del caballo está presente en mi familia materna mucho antes de que yo naciera, así que como se suele decir lo llevo en la sangre. La tradición y dedicación profesional al caballo está presente en mis antecedentes en más de 4 generaciones atrás. Mi abuelo Antonio Salas es el que nos transmitió, , el respeto, la tradición y el amor por los caballos a mi hermano Jorge y a mí. Fue un magnífico caballista muy reconocido en nuestro pueblo, Coria del Río, por los buenos y antiguos aficionados al caballo. Él trabajó para grandes ganaderos de caballos y toros bravos, tales como la familia Ybarra, Buendía y Moreno Santamaría, luego más tarde haciéndose profesional del toro como picador, recorriendo toda España desde finales de los años 50 hasta inicio de los 80 con las mejores figuras del toreo de la época.
Los caballos siempre han estado en casa de mis padres y abuelo, no recuerdo nunca haber tenido los boxes vacíos, siempre había caballos de mi abuelo y mis tíos.

¿Cómo es un día normal de trabajo en su vida?
Yo no me dedico profesionalmente al caballo, para mí, es tan solo una afición a la que le dedico el poco tiempo que tengo me deja mi vida profesional como profesor en la Universidad de Sevilla y mi familia. Intento estar el máximo de tiempo posible rodeado de caballos y aprovechar las nuevas tecnologías para aprender y estar al día de las noticias del mundo ecuestre. Cuento con ayuda familiar para cuidar de ellos, mi madre y hermano están presentes en su supervisión y nos coordinamos para que estén en perfecto estado. Montar a caballo y seguir aprendiendo es lo que persigo continuamente ya que como decía mi abuelo Salas, “mientras más tiempo llevo con caballos menos sé de ellos”.

- Entiendo que Vdes. tienen una yeguada ¿solo de Aa? ¿tienen algo de PRE? ¿Cuántos animales tienen en total? ¿Cómo se llama la Yeguada? ¿donde está situada? (¿tienen pag web? ¿bolg? facebook? twitter?.....)

A ver una yeguada es mucho decir. Estoy empezando a criar caballos con mucha ilusión y humildad. Tengo mucho que aprender. Actualmente contamos con dos yeguas para la cría, una angloárabe precedente de Francia, que recientemente ha parido un magnífico potro hijo del semental “Eole des Orcets” de la AECCAá (Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes) a la cual estamos registrados como socios ganaderos como Hnos. Franco Salas. Y la otra yegua es “Mola Lisa” importada recientemente de Alemania, hija del famoso semental “Matcho”, que viene preñada del semental angloárabe “Bonaparte N”. Además contamos de dos caballos cruzados de montura pertenecientes a mi tío Antonio Salas. En total son 5 animales, que no son pocos para los tiempos que corren.
No tengo ningún PRE. Lamentablemente corre malos tiempos para nuestro caballos español, es una lástima la cantidad de caballos que van al matadero debido a la excesiva oferta y la casi nula demanda de estos caballos. Es por ello que mi objetivo como criador es tener pocas yeguas de cría pero de excelente calidad, siendo esta muy contrastada, siguiendo de los pequeños y buenos criadores del centro y norte de Europa, como Alemanes u Holandeses, que tienen pocas yeguas pero de excelente calidad, que emplean sementales de primer nivel y que su descendencia presentan a concursos y pruebas de selección con una dedicación exclusiva al deporte.
En mi casa somos unos enamorados de los Angloárabes creo que son unos caballos que además de su belleza son muy polivalentes, valen tanto para concurso completo de equitación (CCE), salto, doma, raid, etc.
En homenaje de nuestro abuelo materno, Antonio Salas, hemos registrado la yeguada con el nombre de Yeguada Salas y hemos utilizado su hierro como ensaña de la misma. Contamos con una pequeña finca entre Coria del Rio, Palomares del Río y Almensilla. Allí tenemos las cuadras y pista de trabajo. También contamos con dos buenas parcelas donde los animales pastan en libertad.
La presencia en internet es necesaria para ser conocidos. Aunque seas muy bueno en lo que haces, si no estás en estos medios, no eres nadie. Bajo mi punto de vista es necesario estar en los medios mediante página web, blog, presencia en redes sociales. Recientemente hemos comprado un dominio en internet (www.yeguadasalas.com) pero aun no tenemos presencia en la misma, y una cuenta en Facebook en http://www.facebook.com/yeguadasalas.

- Hablemos Mona Lisa. ¿cómo fue el viaje desde Alemania hasta Andalucía? ¿cómo se está adaptando?
“Mona Lisa” es una yegua de raza hannoveriana, hija del mítico semental angloárabe “Matcho” considerado como uno de los mejores reproductores de Alemania de caballos de Doma. Por línea materna es hija del hannoveriano “Wenzel” y su madre “Wennings” es hija de la magnífica yegua de nombre “Shocolata” por Shogun XX que ha dado grandes sementales en Alemania. Es por eso que el porcentaje en sangre angloárabe de esta yegua sea del 69,14% y cruzándola con sementales angloárabes su descendencia se considera angloárabe de cruzamiento.
En la actualidad la yegua tiene 18 años que no los aparenta y con una clase fuera de serie. Su vieje desde Verden (Alemania) fue muy bueno. Se está adaptando muy bien aunque al principio era muy delicada con la comida que le ofrecíamos. También estamos muy preocupados para que no pase mucho calor en estos días de verano a los que ella no está acostumbrada en su tierra natal. 

- ¿Qué les llevó a comprar esta yegua y no otra? ¿Qué esperan que aporte esta yegua y su hijo a su explotación? ¿cuantos meses de preñez tiene? ¿le hicieron una revisión de compra/venta y determinaron la salud del potro? ¿la vió un veterinario alemán o llevaron vdes. su propio veterinario? ¿Cuando tendrá lugar el parto?
La yegua la compramos gracias a la intermediación de D. Santiago Forn Pomés, propietario de la yeguada Pomés, que compró cuatro hermanas de “Mona Lisa” y de D. José María Parias dueño de la yegua Parias Cervera, que adquirió otra hermana de la yegua. Nosotros nos unimos al proyecto que iniciaron estos dos ganaderos en la recuperación del semental “Matcho” para la cría de caballos angloárabes en España.
Como antes he mencionado, nuestro objetivo es tener pocas yeguas pero de máxima calidad contrastada, por eso hemos empezado con una yegua que ha demostrado su excelencia, dando en Alemania buenos productos y de la que esperamos tener alguna hija que se quede en nuestras yeguada como reproductora una vez demostrada su calidad en la pruebas de selección de reproductores que la AECCAá organiza anualmente en la semana del caballo angloárabe.
En el contrato de compra se acordó que la yegua debería venir a España preñada del semental angloárabe de origen alemán de nombre “Bonaparte N”. Se confirmaría la preñez a los 60 días desde la inseminación para realizar su transporte, para evitar en lo posible una reabsorción embrionaria. Los ganaderos alemanes se caracterizan por su máxima seriedad en los acuerdos, me enviaron un certificado de salud de la yegua firmado por un veterinario  asi como la documentación de la yegua y el certificado de cubrición y ADN del semental.
Al día siguiente de llegar a mis cuadras llamamos a nuestro veterinario, quien realizó una exploración y confirmó la gestación de la yegua. Según el certificado de cubrición, se quedó preñada el 20 de abril así que para la próxima primavera esperamos con mucha ilusión que tenga una potra negra hija de Bonaparte y Mona Lisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...