martes, 31 de julio de 2012

ENTREVISTA A D.ANTONIO FRANCO. II PARTE



- Por lo que sé de su artículo, la inversión y la "apuesta" ha sido muy grande ¿Quién le aconsejó la compra del animal o cómo se enteró de su venta?
Como he comentado anteriormente, debo agradecer a Santiago Forn y José Mª Parias los ánimos y recomendaciones por la compra de la yegua. He de decir que es el primer animal que he comprado por internet, solo vi fotos de ella, pero me tranquilicé saber los orígenes y la máxima profesionalidad de los criadores alemanes con quienes hice el acuerdo de compra.
- Sabemos que ha recibido varios premios del Estado ¿nos podria decir qué premios le han dado concretamente? ¿Cuántos potros ha tenido? ¿Cuál es la valoración de ellos?
La yegua es premio del estado alemán (State Premium Stute). Ella ganó el primer premio de potra en su primero año de vida, en el 1994 en la feria regional en Sottrum y posteriormente en los años 1996 y 1997. También fue ganadora en Tarmstedt en 1998. Fue la mejor de su grupo de edad premiada en el festival de Louis-Wiegels en Sandbostel, así como en el Ratje-Niebuhr de Verden ocupando la tercera posición, pasando la prueba de rendimiento con una puntuación final de 8,56 puntos.
Sus últimos premios son del 2002 y 2004 quedando en ambas primeras en la categoría de “Familias de élite” en la feria regional de Sottrum, donde fue presentada con sus hijas más destacadas.
“Mona Lisa” ha tenido varios buenos potros en Alemania. La más reconocida es la yegua de pelo negro de nombre “Winergy” por Weltmeyer, esta yegua también tiene un premio estatal (State Premium Stute) y obtuvo el precio de venta mayor en la subasta de Verden que alcanzó los 36.000€.
-Este potro cuando nazca "nacerá entre algodones" ¿habrá un equipo veterinario que le haga un primer reconocimiento?
Por supuesto, siempre es aconsejable que un profesional de la veterinaria revise al potro y a la madre una vez haya nacido.
-¿Cuánto puede costar un potro de estas características? y una pregunta indiscreta ¿Fue muy cara la adquisición de Mona Lisa?
Hablar de valoración económica de un potro en los tiempos que corren sería una gran imprudencia. Esto lo hacemos por afición y no para ganar dinero. Nuestro objetivo es presentar lo potros o potras en pruebas de selección de reproductores y concursos morfológicos-funcional. El precio de estos potros lo dirán los resultados que tengamos en estas pruebas y las ganas de comprar que tengan los veedores, que en estos momentos es muy baja.
“Mona Lisa” se ha podido comprar gracias a que su precio en Alemania baja debido a la edad de la yegua (18 años) que ya está al final de su vida reproductiva. Es por esto que la he podido comprar haciendo una buena inversión, no solo por su compra sino también por su transporte y registro en España.
- Hablenos del "papá", Bonaparte N. ¿qué calificación tiene? ¿qué premios tiene? ¿de que yeguada es? (me podría mandar una foto de Bonaparte y una foto del árbol geneálogico, he visto el que publicaron en el artículo pero no lo puedo descargar, no me deja el programa)
El semental que hemos elegido para cubrir a Mona Lisa es el angloárabe alemán “Bonaparte N” por “Benedict N”. Este caballo tordo tiene una importante influencia de sangre Shaya que ha llegado a disputar pruebas internacionales de salto de 1,50 m. Este semental está reconocido por los exigentes “Stud Book” de Holsteiner, Trakehner y Hannoveriano cuyas pruebas superó con éxito, ya que estas asociaciones de cría necesitan sementales que aligeren la sangre y tengan también cualidades para la doma y el salto.
Actualmente “Bonaparte N” que ya cuenta con 16 años forma parte de la plantilla de sementales ofertados por el organismo Landgestued Celle (http://landgestuetcelle.de). En España este semental no es muy conocido, de hecho el futuro nacimiento de la cria de Mona Lisa será el primero en España, aunque este semental ya tiene varios hijos en Alemania.
“Bonaparte N” nació en 1996 en Ahrenviöl (Alemania) criado por Christian Thoroe. Actualmente pertenece a la familia Kohlbrand cuyo joven hijo Jorgen es quien lo monta y concursa con él.
La prueba más relevante donde ha competido es el Derby de Hamburgo (Deutche Spring-Derby) una prueba mezcla entre un “cross country” y un concurso de salto considerada por los expertos la más difícil y dura de las existentes en Europa. Ha competido en cuatro ocasiones siendo su mejor calificación es un 11º puesto en 2.009 de los aproximadamente 35 participantes que compiten. Este 2012, en la preparatoria del viernes terminó séptimo con un recorrido impecable sin penalidad. En el compromiso definitivo del domingo desgraciadamente “Bonaparte N” no tuvo su día y fue eliminado, no pudiendo completar su quinta participación.

- Y hablando de crisis, que es el tema principal hoy en día y que está afectando también al mundo del caballo. ¿Cómo ven Vdes. el presente y el futuro de la cría de caballos en general y en su caso en particular?
La crisis está haciendo estragos en el mundo del caballo en España, un ejemplo es el lamentable hecho de que se están llevando semanalmente miles de caballos al matadero, especialmente afectando al caballo PRE. El presente está bastante complicado, ya que la demanda de caballos está casi parada en España, con una bajada de precios muy grande.
Creo que el fututo de la cría de caballos en España pasa por obtener animales de máxima calidad para el deporte (salto, doma, CCE, raid, etc) y venderlos al exterior. Para ello es necesario crear una cultura del caballo que además de la tradicional que relaciona el caballo con las fiestas y romerías, esté orientada al deporte. Para eso necesitamos que haya más niños que sean llevados por sus padres a hípicas y centros ecuestres y que vean en la equitación una buena alternativa para su desarrollo personal, y que se haga más asequible a las familias y no se vea como un deporte elitista, como ya sucede en otros países con Francia, Holanda y Alemania.
Como te he comentado, nosotros nos hemos iniciado en la cría de caballos angloárabes con mucha humildad, con muchas ganas de aprender y hacerlo bien, y producir buenos caballos para mejorar nuestro nivel competitivo en nuestro pais.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...