jueves, 9 de agosto de 2012

Cita con el veterinario: Hoy nos vamos con nuestro caballo.........¡¡¡AL DENTISTA!!!

¿Qué por qué debemos hacer revisar la boca de nuestro caballo? Estimados amigos seguidores, es en la boca donde comienza la primera digestión o pre-digestión del alimento con la prehensión, corte, salivación y masticación del alimento bien sea grano, forraje o pienso compuesto.La dentición es una parte muy importante en este proceso, y por tanto hay que hacer una pequeña reflexión sobre el cuidado de los dientes que al igual que ocurre en humana si no se cuidan y revisan con periodicidad pueden dar problemas, siendo mayores en los caballos por sus características  y disposición anatómicas, en una boca tan profunda, que al abrir vemos solo los incisivos, caninos, el espacio interdentario y la lengua.
                En general los dientes por el desgaste y erupción continua que sufren va cambiando su forma e imagen en la superficie oclusal o de contacto inferior y superior y determinando la edad. Hay que tener en cuenta que la mandíbula (inferior) es más estrecha que el maxilar (superior).
Por norma si el caballo, a cualquier edad tiene algún problema de salud el veterinario debe examinar de forma rutinaria, como parte de la exploración general, la boca, constatar la edad y observar si existen “picos” en premolares y molares o “dientes de lobo” o cualquier otra alteración. 
                A partir de los 5 años cuando la “boca está cerrada” ya han salido todos los dientes permanentes es conveniente revisar anualmente los premolares y molares como parte del programa sanitario a seguir con el caballo para valorar si el desgaste y erupción que sufren está causando algún problema en la boca, si bien se puede realizar antes por que se  observe en el estiércol los granos de avena enteros, signo inequívoco que en la boca no se está llevando a cabo el aplastamiento y ensalivamiento correcto del grano, aunque antes de los 5 años este fenómeno puede deberse  al dolor provocado por la erupción del diente. 
El seguimiento anual detallado es decir utilizando un abrebocas y visionando en su totalidad las arcadas dentarias hasta el último molar inferior y superior  para observar si existen “picos” en premolares y molares o “dientes de lobo” o cualquier otra alteración, gingivitis, diastemas, impactación de alimento, ondulación de la superficie oclusal, fracturas de dientes, etc... 
Con ello se evita :
ü  * picos” exagerados
ü  * Heridas y cortes en lengua y mucosa bucal en región  de la carrillada
ü  * Predisposición a cólicos
ü  * Cabeceo del animal al ser montado
   * Al masticar correctamente, se facilita la digestión y que el grano no aparezca en el estiércol con lo cual supone un mejor aprovechamiento de los nutrientes y un ahorro en la cantidad de grano por comida y por tanto económico, y tendrá un pelo más suave y brillante.
ü  * Sinusitis
ü  * Alteraciones de la articulación temporo-mandibular
El arreglo de la tabla dentaria se llevará a cabo por un veterinario cualificado, de forma manual o con aparato eléctrico, pero siempre de forma minuciosa para dejar emparejados todos los molares sin picos y no crear mayores problemas.

Fuente: Fabio Izquierdo Sánchez. Veterinario Equino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...